Copyright 2010 American Academy of Orthopaedic Surgeons
Osteoporosis (Introduction to Osteoporosis)

A medida que llegamos a la mediana edad, nuestras vidas están más plenas que nunca. Pero a veces, los efectos naturales del envejecimiento se interponen en el camino de nuestra independencia.

Por ejemplo, la fortaleza ósea disminuye a medida que envejecemos. Los huesos se debilitan y se hacen más frágiles. Esta afección se llama osteoporosis.

Hay cosas que usted puede hacer para prevenir la osteoporosis o disminuir el impacto en su vida. El primer paso para mantenerse activo a medida que se hace mayor es fortalecer los huesos.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis literalmente significa "hueso poroso." Poroso significa lleno de agujeros.

A medida que envejecemos los huesos se vuelven más delgados. La osteoporosis es una enfermedad por la cual los huesos se debilitan y hay más probabilidad de que se rompan. Con frecuencia se desarrolla de manera desapercibida en el transcurso de muchos años, sin síntomas ni molestias hasta que un hueso se rompe.

Estas fracturas ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la columna y la muñeca. Generalmente, los huesos se rompen a consecuencia de una caída, sin embargo, las personas con osteoporosis pueden sufrir fracturas aún cuando estén realizando tareas simples del hogar.

Fracturas pequeñas en la columna pueden reducir su estatura y causar cifosis torácica comúnmente conocida como joroba de viuda (curvatura de la parte superior de la columna vertebral).

La fractura de cadera es la consecuencia más grave de la osteoporosis. Aproximadamente la mitad de las personas que se quiebran la cadera necesitarán usar andadores o bastones por el resto de sus vidas.

¿Quién debe preocuparse por la osteoporosis?

Más de 44 millones de estadounidenses tienen osteoporosis o masa ósea baja, lo que implica estar en riesgo de quebrarse huesos.

La osteoporosis se manifiesta con más frecuencia en mujeres mayores, aunque los hombres también están en riesgo de padecerla. Una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 65 años se rompen un hueso a causa de la osteoporosis.

Ser consciente de los factores que ocasionan la pérdida de masa ósea puede ayudarlo a determinar su riesgo de desarrollar osteoporosis.

Edad.

Todas las personas experimentan pérdida de masa ósea con la edad. A partir de los 30, su cuerpo empieza a regenerar menos masa ósea para reemplazar la existente. Aunque la osteoporosis puede aparecer a cualquier edad, las personas mayores tienen más riesgo de padecerla.

Tamaño del cuerpo.

Las personas de contextura pequeña y delgada están en riesgo.

Origen étnico.

La osteoporosis puede afectar a cualquier persona pero las caucásicas y las asiáticas tienen más probabilidad de desarrollar esa afección.

Antecedentes familiares.

Si su familia tiene antecedentes de osteoporosis o rotura de huesos, usted tiene un mayor riesgo de padecer esa enfermedad.

Nutrición.

Un peso bajo y una nutrición deficiente en calcio y vitamina D puede hacerlo más propenso a la pérdida de masa ósea.

Estilo de vida.

La falta de ejercicio, fumar y el alcohol en exceso pueden debilitar sus huesos.

Medicamentos.

Algunos medicamentos como los esteroides pueden aumentar su riesgo de desarrollar osteoporosis.

¿Cómo se diagnostica y trata la osteoporosis?

Una prueba para medir la densidad ósea (densitometría ósea) ayuda a su médico a identificar la osteoporosis.

Prueba de densidad ósea.

Cuándo realizar la prueba.
Si es mujer y tiene más de 65 años o si es un hombre con más de 70, debe realizarse una prueba de densidad ósea.

Muchos médicos recomiendan estas pruebas a las mujeres durante la menopausia ya que una vez que se llega a esta etapa, los cuerpos de las mujeres producen menos estrógenos, una hormona que ayuda a mantener los huesos fuertes.

Información sobre la prueba.
Se trata de una prueba radiológica segura e indolora. Compara su densidad ósea con la densidad ósea pico que una persona de su mismo sexo y origen étnico debió haber alcanzado entre los 20 y 25 años de edad.

Si se le diagnostica osteoporosis, la efectividad del tratamiento se debe medir mediante la realización de una nueva densitometría ósea.

Pruebas adicionales.
Además de la prueba de densidad ósea, su médico podrá diagnosticar la osteoporosis utilizando una historia clínica completa y un examen físico. Esto podrá incluir radiografías óseas y análisis especiales de laboratorio.

Tratamiento.

El enfoque principal del tratamiento es preventivo.

Como la masa ósea perdida no se puede reemplazar, el tratamiento para la osteoporosis se centra en la prevención de una mayor pérdida de masa ósea.

Enfoque en equipo. Con frecuencia el tratamiento implica un esfuerzo en equipo que involucra al médico de cabecera o internista, un ortopedista, un ginecólogo y un endocrinólogo.

Opciones de tratamientos. El ejercicio, una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable son los componentes clave para el tratamiento de la osteoporosis. La fisioterapia y los programas de ejercicio físico que enfatizan el entrenamiento del equilibrio como el Tai Chi, ayudan a prevenir caídas.

La terapia de sustitución de estrógenos y otros medicamentos pueden ayudar a las personas con osteoporosis a aumentar la masa ósea y reducir el riesgo de fracturas.

¿Cómo puedo prevenir la osteoporosis?

Puede tomar medidas para mantener sus huesos saludables y disminuir la pérdida de masa ósea.

Siga una dieta rica en calcio.

No importa su edad ni su estado de salud; el calcio es necesario para mantener sus huesos fuertes.

Los hombres y las mujeres entre 19 y 50 años necesitan al menos 1,000 miligramos de calcio por día. Después de los 50 su cuerpo necesita entre 1,200 y 1,500 miligramos.

Los suplementos de calcio también pueden ayudar. Hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento.

Las fuentes importantes de calcio son:

  • los productos lácteos como el yogur y el queso
  • cereales y jugos de naranja fortificados con calcio
  • tofu y productos de soja
  • sardinas
  • verduras de hoja como brócoli y acelga

Ingiera suficiente vitamina D, entre 200 y 600 IU (Unidades internacionales)

La vitamina D ayuda a su cuerpo a utilizar el calcio. Estar al sol entre 5 y 15 minutos por semana o tomar un complejo multivitamínico podrán proporcionar suficiente vitamina D.

Haga ejercicio.

Al igual que los músculos, los huesos necesitan ejercicio para mantenerse fuertes. Treinta minutos de ejercicios que involucren soportar el peso corporal, como caminar, bailar o subir escaleras, 3 ó 4 veces por semana es un buen objetivo.

Lleve un estilo de vida saludable.

Se ha relacionado el consumo de tabaco y alcohol en exceso con la osteoporosis.

¿En qué consiste el ejercicio de soportar el peso corporal?

Soportar el peso corporal es cualquier actividad que usted realiza sobre sus pies en la cual trabajan los huesos y los músculos contra la gravedad. Con un ejercicio regular de soportar el peso corporal, se generan más células y los huesos se hacen más fuertes.

Algunas actividades recomendadas para fortalecer los huesos incluyen:

  • Marcha con brío, trote y caminata
  • Tenis y otros deportes de raqueta
  • Deportes grupales como fútbol, béisbol y básquetbol
  • Baile, "aerobics" y subir escaleras
  • Esquí, patinaje, y bolos
  • Entrenamiento con peso ya sea con máquinas o peso libre
  • Trabajo de jardín como cortar el césped y jardinería pesada

Aunque la natación y el ciclismo no son actividades de soporte de peso corporal, son buenas alternativas si tiene una afección que le impide realizar ejercicios de soporte de peso corporal.

Last reviewed: August 2010
AAOS does not endorse any treatments, procedures, products, or physicians referenced herein. This information is provided as an educational service and is not intended to serve as medical advice. Anyone seeking specific orthopaedic advice or assistance should consult his or her orthopaedic surgeon, or locate one in your area through the AAOS "Find an Orthopaedist" program on this website.
Copyright 2010 American Academy of Orthopaedic Surgeons
Related Articles
Huesos saludables en todas las edades (Healthy Bones at Every Age) (http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00721)
OrthoInfo
The American Academy of Orthopaedic Surgeons
9400 West Higgins Road
Rosemont, IL 60018
Phone: 847.823.7186
Email: orthoinfo@aaos.org

Was this article helpful?

HELP US IMPROVE OUR WEBSITE. PLEASE FILL OUT THIS quick survey